Los servicios de mecanizado y moldes están muy extendidos y demandados por múltiples sectores en toda España; seguro que al leer esto ya te ha venido más de un sector a la mente, como: automoción, alimentación…

Es cierto que, unos años atrás, en 2018, el crecimiento del sector industrial fue muy positivo, pero con la pandemia por COVID-19 se ha visto frenado, pasando por unos meses muy complicados.

En ese sentido, la pandemia ha provocado cambios sociales, de tendencia, de producción y, por supuesto, cambios en la demanda de servicios de mecanizado de cada sector. Estos datos son muy significativos a la hora de listar los sectores más propensos a la solicitud de servicios industriales, en concreto, mecanizados, ya que todo está cambiando de forma exponencial debido a los últimos acontecimientos mundiales.

Pero ¿cuáles son los sectores con mayor demanda de estos servicios?

Listado de sectores con mayor demanda de servicios de mecanizado

Según la comparativa de algunos estudios, como el de la AFMEC (Asociación Española del Mecanizado y la Transformación Metalmecánica), que agrupa más de 175 empresas de mecanizado españolas, los sectores que más demandaron servicios de matricería en los últimos años fueron:

  • Maquinaria industrial y herramientas
  • Generación de energía (hidráulica, petróleo, eólica, fotovoltaica…)
  • Automoción
  • Aeronáutica
  • Alimentación
  • Sanitarios

Son datos aproximados que pueden variar según la localización geográfica y el año, ya que, como comentábamos anteriormente, la pandemia por COVID19 ha favorecido la demanda en algunos sectores como: sanidad, agricultura, farmacéuticas… Y ha desfavorecido otros como: la construcción, automoción, transporte, etc.

Es cuestión de tiempo que este listado varíe completamente.

La guerra en Ucrania y el sector industrial

Parecía que empezábamos a levantar cabeza, a salir de los ERTES, pero un nuevo acontecimiento a nivel mundial, la guerra entre Ucrania y Rusia, va a dictar las nuevas corrientes de la mayoría de sectores.

Esta guerra afectará al sector industrial por tres motivos principales, entre otros:

  1. Parón o reducción drástica de la producción. Grandes empresas como Netflix o Apple ya han decidido parar la venta y producción en Rusia, lo que significa asumir una bajada de beneficio notable. Este movimiento lo han secundado grandes empresas del sector industrial.
  2. Escasez de materias primas. Ya nos hemos visto afectados con la subida del petróleo y del gas. Pero también está subiendo el precio de otras materias primas como el aluminio, níquel, zinc y cobre.
  3. Reducción de trabajadores en países del Este. Mucha mano de obra ubicada en países del Este, ha abandonado su puesto de trabajo para unirse al ejército de su país.

Por estos motivos, sectores como el de la automoción o la industria de la fabricación de chips se están viendo terriblemente afectados, ya que, además, Rusia y Ucrania son proveedores principales de componentes clave para la fabricación en estos dos sectores.

 

¿Qué opinas de los nuevos cambios en el sector? ¿Has notado la diferencia? Te leemos en comentarios.