El zamak es un material proveniente de una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre. De ahí proviene su nombre, son las iniciales de sus principales componentes.
Esta unión de elementos hace que el zamak sea idóneo, por sus peculiaridades, para ciertos usos concretos en la industria. Cuenta con grandes propiedades mecánicas por su resistencia, deformabilidad, posibilidad de tratamientos y acabados finales. Lo vemos con más detalle a continuación.
Como todo material, el zamak también posee unas ventajas y unos inconvenientes que se ponen en una balanza y hacen que finalmente se incline hacia un lado o hacia el otro, según las necesidades, objetivos y posibilidades de cada compañía.
Ventajas del Zamak
- En primer lugar, se trata de un material más económico si se compara con otros como el acero inoxidable, por ejemplo. Es un material barato con peculiaridades idóneas para ciertos usos, que permite un abaratamiento de costes inicial y trae consigo unos resultados espectaculares.
- El zamak es muy resistente. Tanto en su resultado final como durante todo el proceso de mecanizado, la resistencia de este metal hace que sea uno de sus principales atractivos.
- Material de fácil manejabilidad y deformabilidad, permitiendo su fácil uso y manipulación en los procesos de mecanización de piezas, tan importante para conseguir los resultados deseados.
- Permite que el producto final sea de alta precisión, dando lugar a un ahorro de tiempo en la fabricación. Por ello, la elección de este material supone un proceso de fabricación más corto entre el componente inicial y la pieza deseada final.
- Aumenta las posibilidades de tratamiento final como cromado, pintura, etc. respecto a otros elemento
Las piezas fabricadas con Zamak se utilizan en componentes de la industria del automóvil, construcción, electricidad, electrónica, vestido, zapatos, bolsos, telefonía, juguetes, artículos de deporte, decoración… y todo lo que queda por descubrir.
Zamak y otros materiales en Pimol
Trabajamos un amplio abanico de componentes en nuestros procesos de mecanizado, el zamak, del que estamos hablando, es uno de ellos.
Estos materiales los dividimos en 3 grandes grupos:
Materiales férricos:
En este grupo incluiríamos el zamak. Pero además hay otros muchos elementos utilizados en la fabricación de piezas tales como: Impax, molmax, PKT, aceros templados, bronce, latón, titanio, níquel, aluminio, cobre, magnesio, y otras aleaciones diversas.
Materiales plásticos:
En este grupo se encuentra: Polipropileno, ABS, nylon, resinas, antichoque, silicona, PVC, POM, plásticos con carga de fibra, arnite, delrin, teflón…
Otros materiales:
Menos frecuentes en las industrias de mecanizado pero que nosotros también incorporamos y manejamos para adaptarnos a las necesidades y demandas de cada cliente.
Entre ellos encontramos la espuma, la madera, cera y plazas mecanizables.
En Pimol somos expertos en Mecanizados CNC. Realizamos moldes de soplado, de rotomoldeo, para inyección de zamak, y del resto de materiales demandados.
Contamos con máquinas y herramientas preparadas para encontrar el mecanizado óptimo de cada material.
Si tienes cualquier duda o necesitas ampliar información, no dudes en contactar
¿Y tú, ya has trabajado con zamak?
Déjanos tu opinión en comentarios.